Signos en los maquillajes…sabes que significan?




Hace unos días estuve utilizando un labial que tenía desde hace un par de años y me pregunte…esto tendrá fecha de vencimiento como los alimentos?
Me dio por analizar el mismo y en la parte de abajo vi una imagen parecida a un tarrito pequeño con un numero en el medio y me pregunte, y esto que significara.
Desde este momento comenzó mi investigación…
Estas simbologías los vemos presente en el dorso de nuestros productos de cosmética e higiene. A menudo resulta complicado descifrarlos, pero te dan una información valiosa que deberías conocer, aquí te explicare de forma breve todos los símbolos, dibujos y números que incorporan tus cosméticos.


Dato Curioso: Antes había una confusión sobre estos símbolos ya que nadie sabía de qué se trataban y se utilizaban diferentes imágenes para la misma información, a tal confusión la estandarización de símbolos se decidió unificarlos para hacer más fácil la información a partir del 2005.
CADUCIDAD:
Esta se encuentra representada por la imagen de un tarrito dentro de esta imagen se figura un número seguido de la letra “M” que nos indica el número de meses (6M, 9M, 12M, en adelante) que el producto mantiene sus cualidades originales una vez abierto.
Eso no significa necesariamente que, pasado ese período, el producto vaya a dejar de ser efectivo en sus funciones, pero sí puede cambiar su color, aroma, textura, etc. Aunque, sobre todo en los productos de cuidados especializados o alta tecnología, lo normal es que pierdan efectividad. Los productos con aerosol no suelen incluir esta información porque su contenido permanece aislado del exterior.
NOT TESTED ON ANIMAL / NO PROBADO EN ANIMALES:
Como su nombre indica, este da mención que los productos no fueron probados en animales, hay muchas personas que se aseguran antes de comprar un producto que esta información aparezca en el mismo. Este representa una garantía de que el producto que estás comprando no ha sido testado en animales durante su desarrollo. Aunque parece un símbolo en período de extinción, por lo menos en lo que al mercado europeo se refiere, puesto que, el pasado marzo entró en vigor una norma que prohíbe este tipo de pruebas con los cosméticos.
MÁS INFORMACIÓN:
Este símbolo suele aparecer en los envases de pequeño tamaño, en los que es imposible especificar todas las características e ingredientes del producto. Por eso, con este dibujo se emplaza al comprador a seguir leyendo en las instrucciones adjuntas.
RECICLABLE “ECOEMBES”:

 Este se reconoce en cualquier idioma, se refiere que el envase en cuestión está elaborado con un material reciclable, en cumplimiento de la ley de Envases y Residuos de Envases. Pero además, indica que la empresa Ecoembes la que se encarga de su gestión como residuo. Es decir, la marca paga a esta empresa por que se ocupe del reciclado. Las marcas que se encargan de sus propios residuos incluyen otros logotipos similares (flechas en sentido circular), pero que no hacen referencia a Ecoembes.
MATERIAL:
 Este símbolo es el menos intuitivo porque consta de dos variables: unas iniciales que indican el tipo de plástico (PET 1: Polietileno Terftalato, PEAD 2: Polietileno de Alta Densidad, PVC 3: Poli-Cloruro de Vinilo, PEBD 4: Polietileno de Baja Densidad, PP 5: Polipropileno, PS 6: Poliestireno u OTROS 7). Comprobarás que la mayoría de los cosméticos están envasados en algún tipo de polietileno, porque es el material que mejor permite conservar las propiedades del producto.
CANTIDAD DE PRODUCTO:
 la “e” que aparece en el dorso de todos los envases garantiza que la cantidad de producto que contiene el envase cumple las normas. Aunque a veces nos parezca que algunos botes vienen medio vacíos, debemos quedarnos tranquilos al ver este logo y saber que ha pasado unos controles mínimos.
SIMBOLO DE AEROSOLES:

Esta especie de “e” invertida, que en realidad corresponde a la letra griega epsilon solo aparece en los envases con aerosol y garantiza que el producto cumple los estándares de calidad que deben aprobar este tipo de productos. Por eso, lo verás en desodorantes, lacas y demás productos en spray.
CERTIFICADO ECOLOGICOECOCERT:
Es el certificado que reciben los auténticos cosméticos ecológicos. Lo expide una organización con sede europea pero que opera ya en más de 80 países de todo el mundo. Este símbolo en el dorso de los envases de cosméticos garantiza que son totalmente respetuosos con el medio ambiente porque han sido elaborados con ingredientes vegetales 100% naturales, obtenidos en cultivos ecológicos, sin pesticidas ni conservantes artificiales. Por descontado, este sello también certifica que el producto no ha sido testado en animales ni contiene ingredientes obtenidos de ellos. Existen múltiples símbolos que certifican las mismas cualidades bio de los cosméticos, aunque el de esta organización es el más famoso.
SIN PARABENOS:
Son compuestos muy frecuentes en la industria química por sus propiedades bactericidas, su poder de conservación y su bajo coste. Aunque la concentración presente en los productos cosméticos suele encontrarse en un porcentaje bajísimo, muchos consumidores se muestran reacios a usar productos que los contengan por los resultados no concluyentes de un estudio publicado en 2004. Éste señalaba que podía haber alguna relación entre los parabenos y la presencia de tumores mamarios. Aunque las autoridades sanitarias se afanan en descartar esta relación aún por demostrar, muchas marcas han eliminado este compuesto de sus fórmulas y nos lo hacen saber a través de las etiquetas. Parecido es el caso de los sulfatos y el aluminio, que cada vez más productos cosméticos retiran de sus ingredientes.

Unknown

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